Comunidad Cultural *Cocult-Zulia*

Somos...

Una "triunidad" conformada por cultor-institución-comunidad. En este aspecto dinámico de constante reflexión , cada elemento se autodefine en los otros; entiéndase por un cultor que es institución y comunidad, una institución que es cultor y comunidad, y una comunidad que es cultor e institución.

Yaneth Ocando, coordinadora de Cultura del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, es la creadora de este arte que representa a la Comunidad Cultural "Cocult-Zulia".

lunes, 12 de abril de 2010

Gastronomía, tradición y calle

En febrero pasado, los miembros de la Comunidad Cultural “Cocult-Zulia” sostuvieron un encuentro con un grupo de cocineros que buscan propiciar, a la luz de la mística de la gastronomía, un encuentro de saberes culinarios, sustentados en teoría y práctica, partiendo de una formación base que permita el origen, la raíz, la matriz de los platos que hoy consumimos, y que sin darnos cuenta, desconocemos la riqueza cultural que llevamos a nuestra boca.
Tras una serie de investigaciones que se realizan en torno a los orígenes de platos típicos venezolanos, se parte de la idea de conllevar este saber a todos los miembros de Cocult-Zulia, a manera de hacer un reconocimiento de las vivencias que representa esta gama gastronómica ancestral, en la que nuestros antepasados legaron parte de nuestra historia como producto del proceso transculturador de la colonización.

Compartiendo saberes

“Es necesario que conozcamos el origen de nuestros platos, debemos ir a la matriz”, manifestó Ivette Franchi, miembro de este equipo de cocineros que buscan el rescate y preservancia de nuestra gastronomía. Agregó además que es en el compartir con las amas de casa, con las señoras que a diario dan su toque a cada preparación, donde verdaderamente se aprende esta pasión por cocinar, por innovar, rescatar y preservar las recetas.
En vista de ello, Ernesto Márquez y Julio Prince, también miembros del equipo gastronómico, plantean dirigirse a los colegios para establecer ciclos de talleres según la edad y grados de educación, para ir cimentando este hermoso valor por la gastronomía, a fin de impartir un aprendizaje teórico-práctico, que garantice la transmisión de saberes y por ende el resguardo en el tiempo de nuestra culinaria.
De igual modo, el equipo de cocineros propone realizar encuentros de saberes culinarios en la calle, donde se aprenda de todas las amas de casa esa mística, esos secretos que diferencian un mismo plato preparado por distintas personas. Como por ejemplo el encuentro del papelón, el festival del mondongo, el encuentro de comidas en coco o el festival de la mandoca, entre otros; hasta llegar a realizar el “I Encuentro de saberes culinarios comunitarios”.
Con esta serie de ideas, se busca entusiasmar a la comunidad a cocinar y a compartir, a la luz de la fraternidad, esos saberes familiares, que seguramente traen consigo toda una historia, en aras de fortalecer nuestra cultura, desde la gastronomía, como parte fundamental de nuestras vidas.

Redacción:
Anthony J. García M.
CNP 15.403

No hay comentarios:

Publicar un comentario