Comunidad Cultural *Cocult-Zulia*

Somos...

Una "triunidad" conformada por cultor-institución-comunidad. En este aspecto dinámico de constante reflexión , cada elemento se autodefine en los otros; entiéndase por un cultor que es institución y comunidad, una institución que es cultor y comunidad, y una comunidad que es cultor e institución.

Yaneth Ocando, coordinadora de Cultura del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, es la creadora de este arte que representa a la Comunidad Cultural "Cocult-Zulia".

jueves, 4 de febrero de 2010

Democratizando la cultura

Un frío e iluminado recinto, rodeado de pósters con motivos del cineclub iutemista y varias sillas blancas que rodeaban una mesa de color beige, fueron el marco que dio paso a un cercano y ameno encuentro, en el que cinco personas disertaron las líneas de acción de la Comunidad Cultural “Cocult-Zulia”.
Un musicólogo, dos dancistas, una cantante de ritmos afrovenezolanos y una comunicadora (representante del Ministerio del Poder Popular para la Cultura), trajeron a la postre el deber ser del saber popular en aras de la forja de una nueva ciudadanía.
Pasadas las siete de la noche de este jueves cuatro, en la Sala de Arte “José Nicanor Fajardo” del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), se gestó otra reunión, pero esta vez en íntimo, donde la comunicadora Myvana Díaz, secretaria de Comunicación e Información del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura seccional Zulia, escuchó la motivación de cuatro cultores, referida al rescate de nuestra sociedad a la luz de la fraternidad que ofrece la diversidad cultural presente en el país, esencialmente la afrovenezolana.

Dando los primeros pasos

A las siete y media de la noche, miembros de la Cocult-Zulia dieron la bienvenida y auspiciaron el intercambio de ideas. Explicaron brevemente el origen de la referida comunidad cultural, como resultado del proceso de sistematización del III Encuentro de Sanjuaneros, realizado en septiembre del año pasado.
El diálogo comenzó con la revisión de los ejes transversales de acción y la concepción “triunitaria” de la Cocult-Zulia, conformada por cultor-institución-comunidad, que ofrecerá un espacio dinámico de constante reflexión, donde cada elemento se autodefine en los otros: entendiéndose por un cultor que es institución y comunidad, una institución que es cultor y comunidad, y una comunidad que es cultor e institución, enfatizando que lo que se busca es la democratización de la cultura, donde se involucre a todos en todo, olvidando los paradigmas estructurales.
Posteriormente, anunciaron que arrancará un proceso formativo enfocado en tres tipos de talleres (A, B y C), que involucra a todos en todo y viceversa, donde impera el conocimiento de la ancestralidad afro en nuestras tierras. En marzo iniciará el proceso formativo de los nuevos animadores culturales, siendo el primer taller sobre el Chimbánguele, golpe oriundo de los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo, con mayor ahínco en Bobures, ofrecido por el veterinario y cultor Juan Luis Martínez Cubillán, director musical de la Fundación Ajé.
Refirieron además que para dar rienda suelta a este trabajo, se tomará una zona piloto, resultando escogida la parroquia civil Raúl Leoni, específicamente la urbanización La Rotaria, puesto que en este sector de Maracaibo oeste, es donde se ha gestado la manifestación de San Juan Bautista, evento cultural que dio pie a la conformación de Cocult-Zulia. Tres instituciones educativas servirán de marco para desarrollar esta labor: U.E Pinitos, U.E Diego Ibarra y la U.E Adalberto Toledo.

Estrategias culturales de un ministerio

La secretaria de Comunicación e Información del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura seccional Zulia, Myvana Díaz, manifestó sentirse entusiasmada con toda esta gesta cultural que está desarrollando la Cocult-Zulia, explicó que todo proceso de dinámica cultural debe ser trabajado con un férrea organización que permita un proceso de conocimiento de lo que se tiene y lo que se quiere.
Recomendó realizar un censo como técnica de investigación de masas que permite determinar una muestra exacta, a fin de comenzar a diseñar y ejecutar planes formativos a corto plazo, con miras a articular un trabajo proactivo y productivo en el seno de las comunidades. “El Ministerio de Cultura seccional Zulia les ofrece una ayuda logística, una serie de planes operativos, como charlas y conversatorios. Además, ponemos a su disposición un banco de datos cultural, que facilitaría todo este proceso de integración que realizan en este momento”, refirió Díaz.
Enfatizó que esta cartera ministerial apoyará con recursos didácticos para la enseñanza, atendiendo a la referida comunidad cultural desde la Casa de la Diversidad Cultural y la Red de Bibliotecas adscritas a esta dependencia gubernamental. Agregó que podría comenzar a dictarse el ciclo de foros “Zulianidad y revolución”.
Agregó además que los medios de comunicación social son de vital importancia para gestar este proceso de formación sociocultural, felicitando a la Cocult-Zulia por todo el contenido educador de su web site, haciendo énfasis en la formación e investigación allí plasmada, así como sus estrategias publicitarias para convocar.
Díaz concretó con los asistentes que sostendrán un próximo encuentro para darle mayor forma a este compromiso establecido y diseñar las estrategias a seguir, la cita será a las 7:00pm del próximo miércoles diez, en la Sala de Arte “José Nicanor Fajardo” del IUTM.
Se hace necesario recordar que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es el órgano del Ejecutivo nacional responsable de generar y proyectar los lineamientos y las políticas culturales del Estado, a fin de coadyuvar al desarrollo humano de manera íntegra e integral, a la preservación y conocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación; así como la difusión de las expresiones culturales venezolanas, por ser elementos sustantivos y determinantes para el resguardo de la memoria, el Patrimonio Cultural y la profundización del sentido de identidad nacional.

Pareceres

  • “Existe un total desconocimiento de nuestras raíces afro en la parte dancística. No hay formación y necesitamos comenzar a capacitarnos para cimentar valores culturales en las nuevas generaciones”, Dayana Blanco, bailarina y educadora.
  • “A veces cantamos y no sabemos qué es lo que entonamos, la riqueza cultural que contiene cada una de las palabras fraseadas musicalmente, no tenemos en cuenta nuestro origen”, María Fernanda Urdaneta, miembro de la Fundación Aphros y cantante.
  • “Yo aprendí del empirismo, de lo que me enseñaron medianamente y mi interés por lo nuestro me conllevó a documentarme y capacitarme para enseñar lo que se debe y como se debe, pero falta mucho por aprender. Debemos formarnos y compartir nuestros saberes”. Loreidy Arteaga, ex profesora de Danza en Danzas Rosaleda y coreógrafa.
  • “Debemos trabajar articuladamente con la comunidad, emplear la oralidad como estrategia comunicacional. Es necesario que los medios de comunicación social interactúen con la cultura, hacerse uno con ellos, para formar e informar a la sociedad”. Myvana Díaz, secretaria de Comunicación e Información del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura seccional Zulia.
  • “Hay que democratizar la cultura”. Ilsaac Ildemar “Magui” Angulo Ruiz. Musicólogo.
Redacción:
Lcdo. Anthony J. García M.
CNP. 15.403

No hay comentarios:

Publicar un comentario