Comunidad Cultural *Cocult-Zulia*

Somos...

Una "triunidad" conformada por cultor-institución-comunidad. En este aspecto dinámico de constante reflexión , cada elemento se autodefine en los otros; entiéndase por un cultor que es institución y comunidad, una institución que es cultor y comunidad, y una comunidad que es cultor e institución.

Yaneth Ocando, coordinadora de Cultura del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, es la creadora de este arte que representa a la Comunidad Cultural "Cocult-Zulia".

Cuatro días sanjuaneando

Los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre del 2009, se realizó el III Encuentro de Sanjuaneros, contando con la participación musical de las agrupaciones Huracán de Fuego, URBE Parranda, Hermandad, Tambor y Costa; y el maestro José “Cheo” Osta. Cita cultural auspiciada por la Asociación Civil Dios en la Calle y la Coordinación de Cultura del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM).
El viernes 25 se dio comienzo formal al evento con el concierto en honor a José “Cheo” Osta en la Sala de Conciertos del Banco Central de Venezuela subsede Maracaibo. Donde URBE Parranda y Huracán de Fuego dieron lo mejor de sí para animar al público con el mejor estilo afrovenezolano. Así mismo, el maestro "Cheo" Osta interpretó varios de sus temas, entre el que figura Sereno, con el que los asistentes se levantaron de sus asientos, corearon y bailaron, acompañando a este cultor aragüeño. A la cita asistieron alrededor de 150 personas.
Los días 26 (sábado) y 27 (domingo) se produjo la parte formativa del III Encuentro de Sanjuaneros, que contó con tres ponencias que abrieron el debate de los cultores asistentes. Temas como “Triada cultural”, “Ética del cultor” y “Comunidad cultural”, se sirvieron a la postre para dar rienda suelta al sentir de quienes buscan mejorar el hacer cultural afrovenezolano y afrozuliano en la actualidad. A esta asistieron setenta personas aproximadamente.
La directora de la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia –valga la redundancia-, antropóloga Jacqueline Vílchez, abrió el coloquio con el tema “Triada cultural”, donde habló sobre el origen de la afrovenezolanidad, la cultura y la importancia del tambor, haciendo hincapié en que es deber de los afrodescendientes rescatar, mejorar y preservar toda esta ancestralidad.
Posteriormente el veterinario, cultor y director musical de la Fundación Ajé, Juan Luís Martínez, disertó sobre la "Ética del cultor", llevando a los asistentes a un proceso de reflexión, en el que reconocieron las fallas que presenta hoy en día el tambor afrovenezolano, orientándolos además a lo que debe ser realmente un cultor.
Finalmente, el músico, cultor, director de Música en la Coordinación de Cultura del IUTM y director de la Asociación Civil Dios en la calle, Ilsaac “Magui” Angulo, explicó lo que ha sido la manifestación de San Juan Bautista en la urbanización La Rotaria, ubicada en la parroquia civil Raúl Leoni, de la zona oeste de Maracaibo; desde sus inicios a la actualidad. Los procesos que esta ha pasado para llegar a lo que es actualmente, la gran premisa de la "Comunidad cultural", propiciando un denso debate, que dejó como resultado un compromiso de querer mejorar la afrovenezolanidad y afrozulianidad con talleres de formación y capacitación a diversas escalas, que incluya a “todos” dentro de “todo”.
Es necesario destacar que al concluir cada tema, los cultores se dirigían a mesas de trabajo para disertar sobre lo expuesto y posteriormente presentar en una plenaria el producto del conversatorio.
El maestro José “Cheo” Osta tuvo una importante participación, puesto que ofreció una especie de clínica musical afrovenezolana en la que los participantes pudieron intercambiar opiniones diversas y formular preguntas. Osta instruyó, cantó y tocó con los profesores.
Este movido fin de semana culminó con la entrega de certificados y el CD de la Misa Afrovenezolana en honor a San Juan Bautista, llamados de una manera que rompió el protocolo de la entrega de certificados, al golpe del Sangueo, los cultores fueron entregando los mismos. Al finalizar la actividad, se armó la rumba, donde la fraternidad y la mística ancestral legada por la mezcla de nuestros antepasados africanos e indígenas se dejó ver cuando con cumacos, culo e puyas y campanas en mano de los cultores. sonaron en conjunto, escuchándose el tirmo generador de vida, el golpe del tambor; para dar paso en las voces de Daniela Aguirre y María Fernanda Urdaneta la entonación de Se derrama, mientras que Nelson Colina cantó Bautizao y “Magui” interpretó el Gloria para clausurar la jornada formativa.
Finalmente el lunes 28, se cerró el III Encuentro de Sanjuaneros con un concierto en la cancha del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo a cargo de Hermandad Tambor y Costa y Huracán de Fuego. Posteriormente se realizó un brindis en el Salón de Fiesta San Pablo Apóstol, y se hizo entrega de reconocimientos a las empresas, instituciones, organizaciones y personas que apoyaron la concreción del III Encuentro de Sanjuaneros. Sentando un precedente de fraternidad, disposición y fe, a la luz de Dios, el mayor de los cultores.

Comunidad Cultural “Cocult-Zulia”

Tres meses después de la realización del III Encuentro de Sanjuaneros y como resultado del mismo, se comenzó el proceso de la conformación de este esperanzador y fraternizador movimiento cultural llamado Comunidad Cultural “Cocult-Zulia”.
Para dar a conocer la propuesta de la Cocult-Zulia, auspiciada por la Coordinación de Cultura del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo y la Asociación Civil Dios en la calle, se convocó a los asistentes al Encuentro de Sanjuaneros 2009 a tres reuniones, dos primeras: una realizada el 1º de diciembre, explicando lo que arrojó la Sistematización del III Encuentro de Sanjuaneros, otra realizada el 4 para los rezagados de la primera explicando la misma información, y otra el martes 15 de diciembre del pasado año, explicando en si lo que debería ser la Cocult-Zulia; todas realizadas en la Sala de Arte “Nicanor Fajardo” del IUTM. A estas asistieron cultores, miembros de la comunidad y representantes de instituciones, sumando 40, aproximadamente.
Como conclusión de los referidos encuentros y a petición de los asistentes, se creó un web site (donde se publica esta nota), una cuenta de correo electrónico (cccocult@gmail.com) y dos sitios en Redes Sociales (http://twitter/cocultzulia.com en Twitter; y en Facebook con el nombre de San Juan Bautista), a fin de agilizar la información y darle mayor prontitud a la concreción de este proceso. Además, se está haciendo un censo a tres niveles (comunidad, cultor e institución) para crear la data. El próximo encuentro será este miércoles 20 de enero a las 6:00pm en la Sala de Arte “Nicanor Fajardo” del IUTM.
Gracias por aceptar la invitación y atreverse a soñar junto a nosotros con el rescate de los valores fraternales desde la gran riqueza que ofrece la afrovenezolanidad, ahora nos queda abonar y regar la semilla sembrada.


En esta fotocomposición se observan algunas de las actividades desarrolladas en el III Encuentro de Sanjuaneros realizado en septiembre de 2009.

Observación: Esta información fue publicada el pasado 27/12/2009

Redacción:
Lcdo. Anthony J. García M.
CNP 15.403