Comunidad Cultural *Cocult-Zulia*

Somos...

Una "triunidad" conformada por cultor-institución-comunidad. En este aspecto dinámico de constante reflexión , cada elemento se autodefine en los otros; entiéndase por un cultor que es institución y comunidad, una institución que es cultor y comunidad, y una comunidad que es cultor e institución.

Yaneth Ocando, coordinadora de Cultura del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, es la creadora de este arte que representa a la Comunidad Cultural "Cocult-Zulia".

lunes, 12 de abril de 2010

Nueve proyectos definen trabajo de Cocult-Zulia este año

A mediados de febrero, los miembros de la Comunidad Cultural “Cocult-Zulia”, se dieron cita en la Sala de Arte “José Nicanor Fajardo” del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), para dar a conocer los proyectos que se tienen previstos ejecutar en el transcurso de este año, según se vayan presentando las posibilidades.
Más de treinta cultores asistieron al encuentro, miembros de la comunidad, bailarines, músicos, estudiantes del IUTM y personal de la referida institución, a fin de dar respaldo a estas grandes iniciativas en pro de mantener nuestra cultura.
Pasadas las ocho de la noche, se procedió a dar las palabras de bienvenida y notificando lo que se ha hecho en la referida comunidad cultural hasta la fecha, recordando además los inicios y responsabilidades adquiridas, lo que se estableció y se ha ejecutado; para dar paso a la formal presentación de los ocho proyectos que busca desarrollar la gran familia de la “Cocult-Zulia”.

Proyectos

Taller sobre Chimbánguele: Primer ciclo de talleres de formación que constará de seis bloques temáticos, con teoría y práctica, a cargo del médico veterinario y coordinador musical de la Fundación Ajé, Juan Luis Martínez Cubillán.
El Tamborito: Publicación periodística de tiraje mensual (mensuario) que busca promover y difundir todo el hacer de “Cocult-Zulia”. Contendrá un total de 12 páginas y 17 secciones, en las que podrás informarte y formarte sobre el legado afro; a cargo del comunicador social Anthony J. García M. CNP 15.403.
Talleres de Teatro: Donde se busca llevar a las comunidades las técnicas histriónicas empleadas en esta manifestación artística, involucrando todo y a todos. Aunado a lo que se busca hacer con el teatro negro, a cargo de la cultora y metalurgista Yaneth R. Ocando L.
Cocult-TV: Programa que contendrá varias secciones en las que se busca presentar al cultor oculto, a ese que tiene gran legado y que se desconoce su trabajo, así como mostrar todo el trabajo cultural que se realiza desde la “Cocult-Zulia” en las comunidades, a cargo de la Fundación Canal Z.
Talleres de Danza Afrovenezolana: Donde se busca enseñar el verdadero estilo dancístico afro, basándose en la historia y en lo que significa cada golpe. Será de corte teórico-práctico, a cargo del profesor de Danzas del IUTM Iván Rosario y la coreógrafa Loreidy Arteaga de Fereira.
Arte mural para niños: Busca insertar a os pequeños a rescatar nuestras calles, a darle vida con la pintura y así involucrarles con nuestra cultura. A cargo de la cultora Yaneth Ocando.
Fusiones musicales del tambor afrovenezolano: Se trata de hacer una investigación sobre las fusiones que se han hecho y que realizan con la música afro en el país, partiendo de su origen, conociendo bien cómo se ejecuta cada golpe para posteriormente entender como hacer mezclas musicales. A cargo del músico Reinaldo Ocando.
Afrolutería: Este proyecto se basa en la construcción artesanal de instrumentos musicales afro. A cargo del cultor Roger Pirela.
Talleres de gastronomía: El equipo de gastronomía busca propiciar una serie de talleres básicos para el reconocimiento de lo nuestro a través de la degustación de platos típicos regionales, de origen afro, llevándonos a su origen para así entender la diversidad culinaria que impera en nuestro estado. A cargo de Julio Prince, Ernesto Márquez e Ivette Franchi.


Redacción:
Anthony J. García M.
CNP 15.403

No hay comentarios:

Publicar un comentario