Comunidad Cultural *Cocult-Zulia*

Somos...

Una "triunidad" conformada por cultor-institución-comunidad. En este aspecto dinámico de constante reflexión , cada elemento se autodefine en los otros; entiéndase por un cultor que es institución y comunidad, una institución que es cultor y comunidad, y una comunidad que es cultor e institución.

Yaneth Ocando, coordinadora de Cultura del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, es la creadora de este arte que representa a la Comunidad Cultural "Cocult-Zulia".

Con nuevos retos Cocult-Zulia recibió al 2010

Este miércoles 27, la Sala de Arte “Nicanor Fajardo”, del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), acogió a más de 30 personas, que se dieron cita para continuar dándole forma al trabajo que emprendió el pasado 01 de diciembre de 2009 la Comunidad Cultural “Cocult-Zulia”.
Cultores, estudiantes y profesores de la referida casa de estudios superiores, representantes de entes gubernamentales, educativos y fundaciones culturales, músicos, chefs, miembros de la comunidad pertenecientes a las parroquias civiles Raúl Leoni, Idelfonso Vásquez, Carracciolo Parra Pérez, Santa Lucía y Cacique Mara del municipio Maracaibo; así como miembros de la Asociación Civil Dios en la calle, parroquia eclesiástica San Pablo Apóstol y la Coordinación de Cultura del IUTM, disertaron sobre el hacer inmediato de la referida comunidad cultural.
A las ocho de la noche comenzó la reunión, con palabras del musicólogo Ilsaac “Magui” Angulo, en nombre del equipo propiciador de esta comunidad cultural, dando la más cordial bienvenida a todos los que se atreven a soñar con el rescate de nuestros valores culturales para afianzar un nuevo modelo de ciudadanía cimentado en la fraternidad. Explicó además lo que es la Cocult-Zulia, su principal objeto y las dimensiones de lo que se quiere establecer.

Trabajo a corto plazo

El también director de la Asociación Civil Dios en la calle y coordinador musical del IUTM, presentó los planes de trabajo a corto, mediado y largo plazo, aclarando que son más a “corto plazo” por su cronograma de actividades, articulado a cuatro trimestres, con objetivos específicos, que se materializarán con la concreción de talleres a tres niveles, a fin realizar una labor hilada, que involucre a todos en todo, y a todo en todos.
Concluida la intervención de Angulo, los líderes que asistieron a la cita cultural comenzaron un proceso de intercambio de ideas en las que predominaron trabajar desde lo sencillo para ir abarcando las exigencias que la misma dinámica cultural va presentando, tener una línea investigativa que establezca las bases de un trabajo articulado a la luz de las ciencias humanas, establecer una inmediata organización que facilite el trabajo, realizar censos a tres escalas para abracar todos los sectores de la sociedad, establecer coordinadamente un trabajo formativo en los centros educativos para sembrar desde los primeros niveles de escolaridad el amor por lo nuestro, tomar como referente las conclusiones del III Encuentro de Sanjuaneros realizado en septiembre de 2009, para ejecutar planes que ataquen los problemas ahí abordados.
Durante este intercambio de pareceres, se hizo hincapié en la voraz pérdida de valores que despedaza a diario y de manera agigantada nuestra sociedad, como lo expresaron los cocineros Ivette Franchi y Onio Valbuena, “hay un desconocimiento total de nuestras costumbres, así como de la gastronomía zuliana, que forma parte del abolengo regional y que a diario nos sustenta, no es posible que se desconozcan nuestras costumbres y la dejemos perder, como es el caso de los huevos chimbos, que casi nadie los ha probado, y por no saber lo que son, su tradición se está perdiendo”. Franchi preguntó “cuántas personas aquí presentes han probado los huevos chimbos”, y sólo tres personas han degustado este manjar zuliano. Lo que evidencia la carencia de identidad imperante en nuestra región.
Además de idear estrategias para mejorar tal realidad desde la afrovenezolanidad, se solicitó realizar un taller básico para todas las personas que quieren trabajar arduamente y que la desconocen, para poder dar un tratamiento acorde a la información que vayan a impartir.

Primer compromiso

Tras haberse escuchado las diversas propuestas, Lendys Solarte, líder del Proyecto Indígena y Afrovenezolano del Instituto Municipal de Cultura “Juan de Dios Martínez” de la Alcaldía San Francisco, propuso la creación de un grupo de formadores para comenzar de inmediato con los talleres, a lo que se sumó la creación de la comisón de trabajo gastronómico.

Comisión de Formación:
* Juan Luis Martínez Cubillán: Percusión afrovenezolana.
* Guillermo Colina: Cuatro.
* Elvis Sánchez: Canto e interpretación de Sirena.
* Carlos Morales: Arpa, guitarra, cuatro y escritura musical.
* Lendys Solarte: Apoyo en percusión afrovenezolana.
* Ilsaac “Magui” Angulo: Composición musical, escritura y armonía afrovenezolana.

Comisión de gastronomía: Quedó compuesta por los cocineros Ivette Franchi, Onio Valbuena, Julio Prince y Ernesto Márquez.

Tras nombrar a los integrantes de las comisiones, se notificó que estos se reunirán en días próximos para establecer su línea de acción, y luego comunicarla a los miembros de Cocult-Zulia.
La cita finalizó con la degustación de mandocas, arepitas de maíz y majarete, platos afrozulianos. No se fijó la próxima reunión de la referida comunidad cultural, pero se acordó que se les hará saber con tiempo la fecha del contiguo encuentro.

Redacción:
Anthony J. García M.
CNP 15.403



Observación: Esta información se publicó el 29/01/2010