Comunidad Cultural *Cocult-Zulia*

Somos...

Una "triunidad" conformada por cultor-institución-comunidad. En este aspecto dinámico de constante reflexión , cada elemento se autodefine en los otros; entiéndase por un cultor que es institución y comunidad, una institución que es cultor y comunidad, y una comunidad que es cultor e institución.

Yaneth Ocando, coordinadora de Cultura del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, es la creadora de este arte que representa a la Comunidad Cultural "Cocult-Zulia".

domingo, 25 de abril de 2010

Comenzará en mayo primera fase de formación de instructores Cocult-Zulia

El próximo lunes 17 de mayo iniciará el “Ciclo de Talleres de Formación de Instructores Cocult-Zulia”, que busca potenciar la enseñanza sobre los golpes afro presentes en el país, enmarcados en su origen, desarrollo, presencia actual e importancia de cada uno de ellos; comenzando por casa, por los del Sur del Lago de Maracaibo.
El primero será “Golpes del Chimbánguele desde la óptica del Sur del Lago”, impartido por el médico veterinario y coordinador musical de la Fundación Ajé, Juan Luis Martínez Cubillán. Este se dividirá en seis módulos, que equivalen a los golpes de esta místico ritmo (Golpe Ajé, Golpe Chocho, Golpe Misericordia, Golpe Chimbangalero vaya, Golpe Sangorongome yaya y Golpe Cantica), y cada uno de ellos se dictará en función de seis horas reloj, es decir, tres días a la semana, con una duración de dos horas cada clase. Está planificado para ser dictado sólo a quince cultores. Durará 36 horas.
Lunes, miércoles y viernes son los días escogidos para la enseñanza, de siete a nueve de la noche, en la Sala de Arte “José Nicanor Fajardo” del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM). Este no tiene ningún costo y será avalado por la Coordinación de Cultura del IUTM, la Asociación Civil Dios en la calle y la Fundación Ajé.

Su danza

A la par del taller musical sobre el Chimbánguele, se desarrollará, posterior a este, uno sobre la parte dancística, donde se explicará cómo debe ejecutarse el baile de este cadencioso ritmo afrodescendiente, su historia y su gran connotación sociocultural.
Será impartido por Carmen Isabel Martínez Cubillán, miembro directivo de la Fundación Ajé, quien compartirá sus saberes los días sábado 15, domingo 16, sábado 22 y domingo 23, de mayo. Se realizará también en la Sala de Arte “José Nicanor Fajardo” del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), de 9 am a 4 pm. Este no tiene ningún costo y será avalado por la Coordinación de Cultura del IUTM, la Asociación Civil Dios en la calle y la Fundación Ajé. Tendrá una duración de 20 horas.

Chimbánguele

El Chimbánguele es una manifestación cultural musical, en el Sur del Lago de Maracaibo del estado Zulia. Este suma una “totalidad” de actividades y manifestaciones que forman parte del culto a San Benito de Palermo, cuyo desarrollo no se concibe sin el tambor y las danzas de origen afro, aunque con ese mismo nombre se designa también a la batería de tambores con que se desarrolla el ritual.
La "puesta en escena" del Chimbánguele mantiene vigentes lo códigos del culto a Benito de Palermo donde se hace pública toda una concepción de la vida y de la relación del hombre con el mundo y dentro del mundo. El pertenezco a un grupo y luego existo, es una premisa filosófica de vida de origen africano.
En el desarrollo de este pegajoso ritmo se desplazan los lazos de sangre por los de pertenencia. El afrozuliano se ve tentado una vez más a ser "agua en el agua", a vencer la fatalidad de su ser individual fundiéndose con el todo. Su música va más allá del puro placer estético, pues forma parte de un todo ritualístico que busca satisfacer las necesidades espirituales individuales y del colectivo.
Con la puesta en marcha de este ciclo de talleres, comienza a afianzarse el trabajo formativo-cultural que busca consolidar la Comunidad Cultural “Cocult-Zulia”.

Redacción:
Lcdo. Anthony J. García M.
CNP. 15.403

No hay comentarios:

Publicar un comentario