Comunidad Cultural *Cocult-Zulia*

Somos...

Una "triunidad" conformada por cultor-institución-comunidad. En este aspecto dinámico de constante reflexión , cada elemento se autodefine en los otros; entiéndase por un cultor que es institución y comunidad, una institución que es cultor y comunidad, y una comunidad que es cultor e institución.

Yaneth Ocando, coordinadora de Cultura del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, es la creadora de este arte que representa a la Comunidad Cultural "Cocult-Zulia".

lunes, 12 de abril de 2010

Afrodescendencia pa´ las tablas…

En días pasados, desde el noble pueblo de Santa María, ubicado en el Sur del Lago de Maracaibo, llegó a la tierra del sol amada, un afrodescendiente muy particular, todo un personaje, trayendo las vivencias santamarieras, cargadas de una esperanzadora historia, elocuencia y humildad, representadas con gran mística teatral por Don Beni.
“Don Beni” como le conocen en su natal Santa María, es un joven artista que busca recrear la historia afrodescencia zuliana con las expresiones de las artes, específicamente desde el teatro. Con tres décadas de vivencia, Ángel Benito Soto, cultor surlaguense de toda la ancestralidad afro, propone rescatar la historia afro en tierras zulianas y plasmarlas en el teatro, así como llevar a las tablas la escenificación de esos cultores ocultos que han dejado un gran legado y que por falta de interés a todo tipo de escalas, desconocemos.
“No sólo el negro, sino a toda la concepción cultural y genética que implica la afrodescendencia. Debemos tomar en cuenta y rescatar la mística y leyendas de los pueblos con descendencia afro”, dijo Don Beni.
Expresó además que se hace necesaria la puesta en marcha de este tipo de iniciativas para dar a conocer nuestra historia, que permita le reconocimiento de esta en nuestra concepción genética y en el uso de algunas palabras que desconocen su origen afro, ya que nos enfrentamos a una cultura desligada en su mayoría del hábito de la lectura, por lo que hay que llevar a la calle toda nuestra historia, para con ello colaborar con el rescate de nuestra cultura.

Teatro negro

La propuesta que tienen la Comunidad Cultural “Cocult-Zulia” y Don Beni, es comenzar a desarrollar la investigación requerida para dar rienda suelta al montaje de obras. Representaciones teatrales que contará la historia de una manera muy peculiar, empleando los recursos literarios de la sátira, el sarcasmo y la comicidad; que conjugados con la danza y el canto, harán de esta histrionisidad, una representación histórica y artística muy completa, facilitando la comprensión de nuestras raíces de otra manera, de una forma más digerible, más relajada y más accesible.

Redacción:
Anthony J. García M.
CNP 15.403

No hay comentarios:

Publicar un comentario