Comunidad Cultural *Cocult-Zulia*

Somos...

Una "triunidad" conformada por cultor-institución-comunidad. En este aspecto dinámico de constante reflexión , cada elemento se autodefine en los otros; entiéndase por un cultor que es institución y comunidad, una institución que es cultor y comunidad, y una comunidad que es cultor e institución.

Yaneth Ocando, coordinadora de Cultura del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, es la creadora de este arte que representa a la Comunidad Cultural "Cocult-Zulia".

lunes, 12 de abril de 2010

Afrolutería

Desde el comienzo del mundo, de la civilización, el hombre ha tenido que ingeniárselas para ir paliando sus necesidades socioculturales, hasta ir desarrollando, con el transcurso del tiempo su ingenio y ser constructores de todo lo que hoy conocemos. Partiendo de tal aseveración y retomando la premisa de “volver a nuestras raíces”, que tanto se ha debatido en lo que va de vida de la Comunidad Cultural “Cocult-Zulia”, se presenta la posibilidad de construir nosotros mismos los instrumentos, haciéndolos más accesibles con esta acción.
En vista de ello, esta comunidad cultural comenzó una serie de conversaciones sobre la Afrolutería, que es la elaboración artesanal de instrumentos afrodescendientes para abaratar los costos y hacer más accesible los instrumentos a todos lo que quieran aprender sobre la música afro y a la par, hacerse uno con sus raíces, preservarlas, legar la información y mantener viva la presencia afro.
Pablo Herrera, miembro del Grupo de Teatro del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, Tetma y Roger Pirela, afrolutero y estudiante del IUTM, aportaron las ideas necesarias para la construcción de una máquina que facilite la construcción de instrumentos afro.

Al alcance de todos

Con esta iniciativa no sólo se busca disminuir los costos de los instrumentos, también se persigue promocionar y darle valor al trabajo artesanal, puesto que es uno de los signos más notorios y tangibles, actualmente, de cómo nuestros antepasados afro elaboraban sus tambores, como signo de resistencia a morir a sus raíces y como manera de comunicarse y de expresar sus vivencias a través de la música.
La idea de crear una pieza específica que permita la construcción de una máquina sencilla que facilite la elaboración de los referidos instrumentos, es involucrar a todos en todo, rescatar esa tradición mística, cargada de ancestralidad y darle con ello continuidad a esa resistencia, a negarnos a morir a nuestros orígenes.

Redacción:
Anthony J. García M.
CNP 15.403

No hay comentarios:

Publicar un comentario